ACTIVIDAD
2, SESIÓN 5, UNIDAD 2. Análisis y Abstracción de Información
Marco
teórico
El enfoque de este análisis es dar un panorama de la mucha
o poca expectativa que tenemos referente a ¿para qué son? y ¿para qué sirven matemáticas?, ¿cómo las
interpretamos de acuerdo a nuestra experiencia en la educación básica? A pesar
de ser un tema que empleamos todo el tiempo de nuestras actividades, se ha
perdido el interés en saber más sobre estos conocimientos, y solo nos servimos
de ella a través de las TIC´s, sin comprender los ¿por qué?, y entender la
importancia en la comprensión de sus aplicaciones.
1 1. ANTECEDENTES
Proeza (2009) Reflexiones
sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias.
Resumen: Este trabajo examina
algunos aspectos del problema de la interpretación de la comprensión en
matemáticas. A partir de la configuración específica de uno de los escenarios
básicos donde se manifiesta este problema, se desarrolla una propuesta para la
interpretación del aprendizaje comprensivo. Propuesta que se sustenta en un
modelo operativo para la valoración de la comprensión del conocimiento
matemático. Su potencialidad práctica se pone de manifiesto en su aplicación,
mediante un estudio realizado con profesores en formación, en el contexto de
las fracciones. Las evidencias obtenidas en el uso de algunos significados de
la fracción, sustentan una caracterización de la comprensión elaborada con base
en las distintas prioridades de elección y disponibilidad de empleo de este
objeto matemático, en su espacio fenomenológico y epistemológico.
Márquez (2016) ¿Hay esperanza para la
enseñanza de las matemáticas?
Resumen: A pesar de que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana y
nos saltan al paso en cualquier lugar (juegos infantiles, compra de alimentos,
transacciones comerciales, en el trabajo, etcétera); además de ser la base que
hace posible la operación y fabricación de los miles de objetos que forman
parte de nuestras actividades cotidianas, sorprende que sean tan impopulares (UNESCO/Centro
Cultural Conde Duque, 2006).
Es tal la importancia de las matemáticas que éstas forman parte de
los conocimientos básicos de los currículos escolares de todo el mundo, pues se
considera que "la escuela debe contribuir al desarrollo de la capacidad de
utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matemáticos para
interpretar y comprender el mundo real, tanto en lo referido a la vida en el
entorno social inmediato, como a los ámbitos de trabajo y de estudio" (UNESCO,
2009: 33).
No obstante, es frecuente escuchar quejas de muchas personas en el
sentido de haber tenido experiencias desfavorables y hasta traumáticas con la
enseñanza de las matemáticas, independientemente del nivel educativo de que se
trate. Lo anterior ha llevado a generalizar un estereotipo de esta disciplina
como algo aburrido y difícil, de lo que no se quiere saber mucho; un filtro en
el sistema escolar, cosa de "cerebritos", o como una cosa alejada de
la vida práctica.
Los malos resultados que sostenidamente se obtienen en las pruebas
estandarizadas que han procurado medir el desempeño de los alumnos en esta área
a nivel nacional e internacional (ENLACE, EXCALE, PLANEA, TERCE Y PISA), muchas
veces sirven para reafirmar estas creencias, así como para sentar al sistema
escolar en el banquillo de los acusados, ante los pobres resultados obtenidos.
Los avances que se han dado durante las últimas décadas acerca de
la enseñanza y la didáctica en áreas como el lenguaje y las matemáticas han
puesto en evidencia la importancia que tienen los ámbitos sociales y culturales
en el aprendizaje de estas disciplinas y, consecuentemente, la necesidad de
contextualizar los procesos de enseñanza en los ámbitos particulares en que se
desarrollan los alumnos en su vida cotidiana, para que logren dotar de un
sentido práctico a los conocimientos que brinda la escuela. La cuestiones cómo
pueden los alumnos aprender algo y adquirir el gusto por ello cuando no lo
comprenden ni les hace sentido en su contexto particular.
En 2006, la UNESCO y el Centro Cultural Conde Duque promovieron en
España la exposición "¿Por qué las matemáticas?", con la intención de
incidir en un problema que consideraron crucial en la enseñanza de esta
disciplina. En esa ocasión los participantes señalaron que dicha pregunta proviene
de otra que se ha evadido siempre en las clases de matemáticas, por suerte para
los profesores: "y esto, a mí, ¿para qué me sirve?". Ésta es, en el
fondo, la pregunta que da título a la exposición. También indicaron que, si esa
pregunta se trasladara a los alumnos, pocos sabrían responderla, más allá de
algunas frases retóricas, a pesar de ser la clase más importante de todo el
currículo (UNESCO,
2006).1 Esto se debe al carácter poco práctico y
descontextualizado que tradicionalmente ha imperado en la enseñanza de las
matemáticas.
Lo anterior lleva a reflexionar sobre la necesidad de transformar
los métodos de enseñanza, y adecuarlos a los contextos sociales y culturales en
que se desenvuelven los alumnos, lo cual abre un nuevo umbral de esperanza para
que los escolares adquieran los conocimientos que se reconocen como
fundamentales para desarrollarse en plenitud en el mundo actual.
Resumen: El presente trabajo de investigación nos
lleva a visualizar, todo lo concerniente al tema de la actitud como elemento
principal a tener en cuenta en el desempeño del estudiante en el área de
matemáticas, el trabajo se basa en antecedentes históricos nacionales e
internacionales, realidades que se asemejan a nuestra realidad problemática,
buscamos ofrecer conceptos modernos, de manera que nos puedan centrar en el
tema de investigación, así como también diferenciar los conceptos de actitud y
aptitud vital para el entendimiento del tema principal de la investigación, la
importancia de la actitud en nuestros estudiantes contemporáneos, eje principal
para la consecución de la motivación para el aprendizaje de las matemáticas.
Finalizamos con conclusiones y recomendaciones para efectos de que los mismos
sirvan como referencia a docentes y estudiantes que de alguna u otra forma se
interesen en este tema importante y potencialicen sus actitudes en matemáticas.
2. BASES TEÓRICAS
Los autores coinciden en
dar un panorama de lo que sucede, referente a la calidad de la educación
matemática, problemática que afecta a todos los países de Latinoamérica, razón
por la cual, también, coinciden en medir y entender el rendimiento académico al
captar la interpretación de los escolares en su formación básica de
matemáticas. Y con los resultados que se obtengan, dar respuestas para
transformar los objetivos actuales y elevar la calidad de aprendizaje, así,
como su formación, para “contribuir decisivamente a que toda la población
alcance una cultura general integral con una verdadera justicia social.” Proeza
(2009)
Como segundo punto, se
integrará en la encuesta, el concepto de algoritmo, esto para reforzar, la idea
sobre la percepción y usos de este elemento matemático, tan importante en el
uso de las TIC´s, y que, sin embargo, no podemos prescindir en nuestra
actividad diaria.
3. DEFINICIÓN
DE TÉRMINOS
Matemáticas
La Enciclopedia Temática Océano
(1996) menciona:
Existen muchas definiciones de la palabra matemáticas.
Una de ellas es ésta: “ciencia de la cantidad y de sus propiedades y relaciones”.
Los griegos la definían como “ciencia que se ocupa del estudio de los números y
de las figuras”. Las matemáticas tienen dos vertientes fundamentales: la aritmética
y la geometría. Claramente diferenciadas en la Antigüedad, hoy cada una se ha
subdividido en multitud de ramas conectadas entre sí. (p. 834).
¿Qué son las Matemáticas?
Empecemos por
ver lo que dice Courant (2002), “¿Que son las matemáticas?”, “Las Matemáticas,
como una expresión de la mente humana, refleja la voluntad activa, la razón
contemplativa y el deseo de perfección estética. Sus elementos básicos son la
lógica y la intuición, el análisis y la construcción, la generalidad, y la
individualidad. Aunque diferentes tradiciones realzan aspectos diferentes, es
solo la interacción de estas fuerzas antitéticas y la lucha por su síntesis lo
que constituye la vida, la utilidad y el valor supremo de la ciencia
matemática.” (p.17).
¿Qué es algoritmo?
Courant (2002) escribe que
“Un algoritmo es un método sistemático de cómputo. (p. 68).
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