ACTIVIDAD 2, SESIÓN 5, UNIDAD 2. Análisis y Abstracción de Información

Marco teórico
El enfoque de este análisis es dar un panorama de la mucha o poca expectativa que tenemos referente a ¿para qué son?  y ¿para qué sirven matemáticas?, ¿cómo las interpretamos de acuerdo a nuestra experiencia en la educación básica? A pesar de ser un tema que empleamos todo el tiempo de nuestras actividades, se ha perdido el interés en saber más sobre estos conocimientos, y solo nos servimos de ella a través de las TIC´s, sin comprender los ¿por qué?, y entender la importancia en la comprensión de sus aplicaciones.  
1   1.  ANTECEDENTES
Proeza (2009) Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias.
Resumen: Este trabajo examina algunos aspectos del problema de la interpretación de la comprensión en matemáticas. A partir de la configuración específica de uno de los escenarios básicos donde se manifiesta este problema, se desarrolla una propuesta para la interpretación del aprendizaje comprensivo. Propuesta que se sustenta en un modelo operativo para la valoración de la comprensión del conocimiento matemático. Su potencialidad práctica se pone de manifiesto en su aplicación, mediante un estudio realizado con profesores en formación, en el contexto de las fracciones. Las evidencias obtenidas en el uso de algunos significados de la fracción, sustentan una caracterización de la comprensión elaborada con base en las distintas prioridades de elección y disponibilidad de empleo de este objeto matemático, en su espacio fenomenológico y epistemológico.
 Márquez (2016) ¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas?
Resumen: A pesar de que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana y nos saltan al paso en cualquier lugar (juegos infantiles, compra de alimentos, transacciones comerciales, en el trabajo, etcétera); además de ser la base que hace posible la operación y fabricación de los miles de objetos que forman parte de nuestras actividades cotidianas, sorprende que sean tan impopulares (UNESCO/Centro Cultural Conde Duque, 2006).
Es tal la importancia de las matemáticas que éstas forman parte de los conocimientos básicos de los currículos escolares de todo el mundo, pues se considera que "la escuela debe contribuir al desarrollo de la capacidad de utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matemáticos para interpretar y comprender el mundo real, tanto en lo referido a la vida en el entorno social inmediato, como a los ámbitos de trabajo y de estudio" (UNESCO, 2009: 33).
No obstante, es frecuente escuchar quejas de muchas personas en el sentido de haber tenido experiencias desfavorables y hasta traumáticas con la enseñanza de las matemáticas, independientemente del nivel educativo de que se trate. Lo anterior ha llevado a generalizar un estereotipo de esta disciplina como algo aburrido y difícil, de lo que no se quiere saber mucho; un filtro en el sistema escolar, cosa de "cerebritos", o como una cosa alejada de la vida práctica.
Los malos resultados que sostenidamente se obtienen en las pruebas estandarizadas que han procurado medir el desempeño de los alumnos en esta área a nivel nacional e internacional (ENLACE, EXCALE, PLANEA, TERCE Y PISA), muchas veces sirven para reafirmar estas creencias, así como para sentar al sistema escolar en el banquillo de los acusados, ante los pobres resultados obtenidos.
Los avances que se han dado durante las últimas décadas acerca de la enseñanza y la didáctica en áreas como el lenguaje y las matemáticas han puesto en evidencia la importancia que tienen los ámbitos sociales y culturales en el aprendizaje de estas disciplinas y, consecuentemente, la necesidad de contextualizar los procesos de enseñanza en los ámbitos particulares en que se desarrollan los alumnos en su vida cotidiana, para que logren dotar de un sentido práctico a los conocimientos que brinda la escuela. La cuestiones cómo pueden los alumnos aprender algo y adquirir el gusto por ello cuando no lo comprenden ni les hace sentido en su contexto particular.
En 2006, la UNESCO y el Centro Cultural Conde Duque promovieron en España la exposición "¿Por qué las matemáticas?", con la intención de incidir en un problema que consideraron crucial en la enseñanza de esta disciplina. En esa ocasión los participantes señalaron que dicha pregunta proviene de otra que se ha evadido siempre en las clases de matemáticas, por suerte para los profesores: "y esto, a mí, ¿para qué me sirve?". Ésta es, en el fondo, la pregunta que da título a la exposición. También indicaron que, si esa pregunta se trasladara a los alumnos, pocos sabrían responderla, más allá de algunas frases retóricas, a pesar de ser la clase más importante de todo el currículo (UNESCO, 2006).1 Esto se debe al carácter poco práctico y descontextualizado que tradicionalmente ha imperado en la enseñanza de las matemáticas.
Lo anterior lleva a reflexionar sobre la necesidad de transformar los métodos de enseñanza, y adecuarlos a los contextos sociales y culturales en que se desenvuelven los alumnos, lo cual abre un nuevo umbral de esperanza para que los escolares adquieran los conocimientos que se reconocen como fundamentales para desarrollarse en plenitud en el mundo actual.
Resumen: El presente trabajo de investigación nos lleva a visualizar, todo lo concerniente al tema de la actitud como elemento principal a tener en cuenta en el desempeño del estudiante en el área de matemáticas, el trabajo se basa en antecedentes históricos nacionales e internacionales, realidades que se asemejan a nuestra realidad problemática, buscamos ofrecer conceptos modernos, de manera que nos puedan centrar en el tema de investigación, así como también diferenciar los conceptos de actitud y aptitud vital para el entendimiento del tema principal de la investigación, la importancia de la actitud en nuestros estudiantes contemporáneos, eje principal para la consecución de la motivación para el aprendizaje de las matemáticas. Finalizamos con conclusiones y recomendaciones para efectos de que los mismos sirvan como referencia a docentes y estudiantes que de alguna u otra forma se interesen en este tema importante y potencialicen sus actitudes en matemáticas.
2. BASES TEÓRICAS
Los autores coinciden en dar un panorama de lo que sucede, referente a la calidad de la educación matemática, problemática que afecta a todos los países de Latinoamérica, razón por la cual, también, coinciden en medir y entender el rendimiento académico al captar la interpretación de los escolares en su formación básica de matemáticas. Y con los resultados que se obtengan, dar respuestas para transformar los objetivos actuales y elevar la calidad de aprendizaje, así, como su formación, para “contribuir decisivamente a que toda la población alcance una cultura general integral con una verdadera justicia social.” Proeza (2009)
Como segundo punto, se integrará en la encuesta, el concepto de algoritmo, esto para reforzar, la idea sobre la percepción y usos de este elemento matemático, tan importante en el uso de las TIC´s, y que, sin embargo, no podemos prescindir en nuestra actividad diaria.

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Matemáticas
La Enciclopedia Temática Océano (1996) menciona:
Existen muchas definiciones de la palabra matemáticas. Una de ellas es ésta: “ciencia de la cantidad y de sus propiedades y relaciones”. Los griegos la definían como “ciencia que se ocupa del estudio de los números y de las figuras”. Las matemáticas tienen dos vertientes fundamentales: la aritmética y la geometría. Claramente diferenciadas en la Antigüedad, hoy cada una se ha subdividido en multitud de ramas conectadas entre sí. (p. 834).   
¿Qué son las Matemáticas?
 Empecemos por ver lo que dice Courant (2002), “¿Que son las matemáticas?”, “Las Matemáticas, como una expresión de la mente humana, refleja la voluntad activa, la razón contemplativa y el deseo de perfección estética. Sus elementos básicos son la lógica y la intuición, el análisis y la construcción, la generalidad, y la individualidad. Aunque diferentes tradiciones realzan aspectos diferentes, es solo la interacción de estas fuerzas antitéticas y la lucha por su síntesis lo que constituye la vida, la utilidad y el valor supremo de la ciencia matemática.” (p.17).
¿Qué es algoritmo?
Courant (2002) escribe que “Un algoritmo es un método sistemático de cómputo. (p. 68).
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